Thursday, June 09, 2011

6/14 Obama Demos in Puerto Rico will demand Oscar Lopez's Release and Independence

Reclamarán excarcelación de Oscar, descolonización e independencia para Puerto Rico

Publicado: martes, 7 de junio de 2011

Como fuerte sonido de trompeta se escuchará el próximo martes 14 de junio el reclamo de amplios sectores del pueblo puertorriqueños para que el presidente estadounidense Barack Obama, -quien estará de visita ese día en la Isla-, libere al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera y que cese el colonialismo en Puerto Rico.

Así lo proclamaron diversas organizaciones políticas y sociales que realizarán ese día una jornada de actividades que comenzarán temprano en la mañana y que incluirá también el reclamo por el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su independencia.

El llamado incluyó que tan pronto los puertorriqueños salgan a la calle ese día, los automovilistas enciendan las luces de sus vehículos en señal de apoyo a la excarcelación de Oscar López Rivera y en reclamo por la descolonización de Puerto Rico, según instó a hacer la Coordinadora 14 de junio, una de las organizaciones que estará movilizando diversos sectores a una concentración en San Juan. Pero antes, a las 10:00 de la mañana, diversas organizaciones independentistas se unirán a la convocatoria del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para marchar desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza donde reclamarán el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su independencia, a la vez que rechazarán el coloniaje y exigirán al presidente estadounidense que libere a Oscar López Rivera. Entonces, a las 12 del mediodía, la Coordinadora 14 de junio hará una concentración en la Plaza del V Centenario en el Viejo San Juan. En ésta se congregarán personalidades y sectores más allá del independentismo que se unieron al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera y por el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico.

Así lo dieron a conocer por separado en dos conferencias de prensa las organizaciones convocantes junto a los respectivos grupos o sectores que apoyan cada una de las convocatorias.
Para la Vicepresidenta y ex legisladora del PIP, María de Lourdes Santiago, “la excarcelación de Oscar va más allá del independentismo y eso es importante. Eso tiene su valor. Pero nosotros, además de hacer ese reclamo, somos independentistas y queremos hacer también el reclamo por la independencia”.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, -uno de los componentes de la Coordinadora 14 de junio-, explicó que ese grupo reclamará la liberación de Oscar López Rivera y la descolonización de Puerto Rico, asuntos que también apoyan sectores que no son independentistas. En ese sentido, la Coordinadora anunció que circulará un Manifiesto que contiene dichos reclamos.

A la marcha del PIP se unieron el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo, el Colectivo Resistencia, la Federación Universitaria Pro Independencia, el Partido Socialista Obrero y la Juventud del PIP, entre otros.

En la convocatoria de la Coordinadora 14 de junio participarán el Colegio de Abogados, el Comité Pro Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el MINH, el Movimiento Unión Soberanista, Movimiento al Socialismo, Fundación Acción Democrática Puertorriqueña, Madres contra la Guerra, Comité José A. Negrón, Alianza Libre Asociación Soberana y en su calidad personal el legislador Charlie Hernández, Noel Colón Martínez, Pablo José Rivera, Néstor Duprey, Daniel Nina, Abderramán Brenes La Roche, Wilma Reverón Collazo, Raúl Mari Fernández, y Harry Anduce.

Para el PIP, “la visita de Obama, luego del informe de Casa Blanca, constituye un insulto que mancilla la dignidad y el honor de todos los puertorriqueños que se respetan a sí mismos y repudian la colonia”. Catalogaron esa “visita presidencial” como “un simulacro de campaña electoral” que pretenden utilizar luego en Estados Unidos para atraer el voto puertorriqueño y latinoamericano. Indicaron que contrario a la sumisión que ha demostrado el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático al pretender competir entre cuál de ellos es el más americano, los que creen en la independencia no deben prestarse a “bailar como el esclavo al son de las cadenas”. Explicaron que por ello, además de reclamar la liberación de Oscar y la descolonización de Puerto Rico, estarán haciendo el reclamo por la independencia, argumentó el secretario general y comisionado electoral del PIP, Juan Dalmau Ramírez. Éste reconoció a su vez que las organizaciones que se unieron a la marcha que convocó su organización, tienen “matices” de un mismo independentismo que ha podido trabajar junto en las cosas que coinciden y en las que no, han sabido respetar las diferencias sin socavarse unas a las otras.

Por su parte, la Coordinadora 14 de junio, cuyo portavoz principal ha sido el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo Toledo, manifestó que ese grupo, además de solicitar a Obama “que ejerza su poder presidencial de indulto para excarcelar a Oscar López”, le requiere “que el Gobierno de Estados Unidos reconozca el derecho del pueblo puertorriqueño a su libre determinación” incluyendo la Asamblea Constitucional como “mecanismo idóneo para la descolonización”. En la concentración que han convocado para ese día incluirán “la reafirmación” de que los puertorriqueños son hispanoparlantes, caribeños y latinoamericanos. Denunciarán a su vez la postura que asumió la Rama Ejecutiva del gobierno de EEUU con el informe del Grupo Interagencial de Casa Blanca sin consultar al pueblo puertorriqueño. Hizo un llamado para que los que asistan a la concentración lleven sus banderas de Puerto Rico “para hacer más patente del modo más posible nuestra puertorriqueñidad” ese día que también se celebra el día de la bandera norteamericana.

La Coordinadora 14 de julio, creada especialmente para la visita de Obama a Puerto Rico, estará circulando desde ya el Manifiesto que recoge los reclamos que le harán al presidente norteamericano.


Comentarios a: pfranco@claridadpuertorico.com


CONVOCATORIA
DE LA COORDINADORA 14 DE JUNIO
EN OCASIÓN DE LA VISITA
DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
A PUERTO RICO

NOSOTROS, representantes de organismos y personas involucradas en diversas luchas sociales o políticas, tomamos nota de la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la oportunidad que esto representa para Puerto Rico.
Puerto Rico es una nación caribeña y lationoamericana con una población estimada en 3.7 millones de habitantes residiendo en nuestra Isla y 4.6 en Estados Unidos. Nuestro país lleva 113 años sometido al ejercicio de la soberanía de Estados Unidos. Ante la visita del presidente de Estados Unidos, los(as) puertorriqueños(as) tenemos la responsabilidad histórica de afirmar que:

  1. Oscar López Rivera es un luchador por la libertad de su patria al que el gobierno de Estados Unidos le niega su libertad luego de haber cumplido más de 30 años de encarcelamiento como resultado de su lucha colonial frente al gobierno de Estados Unidos.
  2. El gobierno de Estados Unidos no ha reconocido aún el derecho de los puertorriqueños al ejercicio de su libre determinación política y a su descolonización.
  3. El gobierno de Estados Unidos se niega a reconocer el derecho de los puertorriqueños a reunirse en una asamblea constitucional de estatus para negociar una solución no colonial y no territorial en sus relaciones futuras con Estados Unidos.
  4. La Rama Ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos pretende imponer, a través del Grupo Interagencial de Casa Blanca, decisiones fundamentales para el pueblo puertorriqueño sin nuestra participación en dicho proceso.
  5. El gobierno de Estados Unidos ignora la crisis de derechos humanos por la que atraviesa Puerto Rico, la cual es facilitada y promovida por el presente régimen colonial.
  6. El gobierno de Estados Unidos pretende conciliar los justos reclamos de los puertorriqueños a base de beneficios económicos provisionales que no afectarán el poder congresional sobre Puerto Rico ni permitirán un desarrollo político, económico y social sostenible.


El pueblo de Puerto Rico, compuesto de diferentes sectores políticos con diversas preferencias de estatus o por modos de tener relaciones jurídico-políticas con Estados Unidos urge, como un reclamo de derechos humanos, al Presidente Barack Obama que ejerza el poder presidencial de indulto y excarcele a Oscar López Rivera. Treinta años es una sentencia injusta y desproporcionada.

CONVOCAMOS al Pueblo de Puerto Rico, a todos los sectores que creen en la libre determinación y en la descolonización de nuestra patria, a que nos acompañen el 14 de junio a expresar, en San Juan, nuestra voluntad inequívoca de que se excarcele a Oscar López Rivera y se le permita regresar a la patria por la cual ha ofrendado su vida y su libertad personal.

CONVOCAMOS al Pueblo de Puerto Rico a demandar del gobierno de Estados Unidos el reconocimiento del derecho del pueblo puertorriqueño a su libre determinación, incluyendo escoger el método de asamblea constitucional como mecanismo idóneo para la descolonización de Puerto Rico y del ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación.

CONVOCAMOS al Pueblo de Puerto Rico a reafirmar nuestra nacionalidad como pueblo hispanoparlante, caribeño y latinoamericano.
En San Juan, Puerto Rico, a de junio de 2011.

COORDINADORA 14 DE JUNIO
Lic. Osvaldo Toledo – Colegio de Abogados
Lic. Eduardo Villanueva – Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico
Alfonso A. Román – Amnistía Internacional
Dr. Héctor Pesquera – Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Silverio Pérez – Movimiento Unión Soberanista
César Rosado – Movimiento al Socialismo
Hermenegildo Ortiz – Fundación Acción Democrática Puertorriqueña
Sonia Santiago – Madres contra la Guerra
Efraín Negrón – Comité José A. Negrón
Luis Delgado – Alianza Libre Asociación Soberana
Charlie Hernández
Noel Colón Martínez
Pablo José Rivera
Néstor Duprey
Daniel Nina
Abderramán Brenes La Roche
Wilma Reverón Collazo
Raúl Mari Fernández
Harry Anduze


Demands will be Oscar's release, decolonization and independence for Puerto Rico
By Perla Franco Published: Tuesday, June 7, 2011
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=6B33C3B8A93B26B5627367D1A46BD697

The demand of broad sectors of the Puerto Rican
people will be heard like a loud trumpet call next
Tuesday, June 14 for U.S. president Barack Obama
who will be visiting the Island that day to release
Puerto Rican political prisoner Oscar López Rivera
and to end colonialism in Puerto Rico. Various
political and social organizations so announced,
stating that on the day of Obama's visit, they
will carry out a whole series of activities that
will start early in the morning and that will also
include the demand for the inalienable right of the
Puerto Rican people to its independence. They also
called on Puerto Ricans driving that day, that
when they leave home, to turn on their headlights
as a show of support for the release of
Oscar López Rivera and to demand the decolonization
of Puerto Rico, according to the June 14 Coordinating
Committee, one of the organizations that will be
mobilizing various sectors to a rally in San Juan.
But earlier, at 10:00 a.m., various independentista
organizations, convened by the Puerto Rican
Independence Party (PIP), will come together to
march from Plaza Colón in Old San Juan to [the
governor's mansion] La Fortaleza, where they will
demand the inalienable right of the Puerto Rican
people to its independence, an end to colonialism
and the release of Oscar López Rivera. Then, at
12:00 noon, the June 14 Coordinating Committee
will have its rally at the Plaza del V Centenario
in Old San Juan. That rally will bring together
personalities and sectors in addition to the
independence movement who join in the demands for
the release of Oscar López Rivera and Puerto
Rico's right to self-determination. In two
separate press conferences the convening organizations
and the respective groups or sectors supporting
each call announced their plans. For the vice-president
and former PIP legislator María de Lourdes Santiago,
“Oscar’s release goes beyond the independence movement,
and that is important. It has its merit. But, in
addition to making that demand, we are
independentistas and also want to make the demand
for independence. The spokesperson for the
National Hostosiano Independentista Movement
[MINH], Héctor Pesquera, one of the members of
the June 14 Coordinating Committee, explained that
this group will demand the release of Oscar López
Rivera and the decolonization of Puerto Rico, issues
which sectors other than the independence movement
support. The Coordinating Committee announced that
it will circulate a Manifesto that contains these
demands. The PIP's march will be joined by the
Nationalist Party of Puerto Rico, the Socialist
Front, the Socialist Workers Movement, the Movement
Towards Socialism, the Resistance Collective, the Pro
Independence University Federation, the Socialist
Workers Party, the PIP Youth, and others. In the
June 14 Coordinating Committee's rally, those participating
include the Puerto Rico Bar Association, the Human Rights
Committee, Amnesty International, the MINH, the Sovereignty
Union Movement, the Movement Toward Socialism, the Puerto
Rican Democratic Action Foundation, Mothers Against the War,
the José A. Negrón Committee, the Alliance for Free and Sovereign
Association, and in their individual capacities,
Representative Charlie Hernández, Noel Colón Martínez,
Pablo José Rivera, Néstor Duprey, Daniel Nina, Abderramán
Brenes La Roche, Wilma Reverón Collazo, Raúl Mari Fernández,
and Harry Anduze. For the PIP, Obama's visit, following the
White House report, is an insult that blemishes the dignity
and honor of all Puerto Ricans who respect themselves and
repudiate the colony. They classified this presidential visit
as "a simulacrum of the electoral campaign" to be used later
in the United States to attract the Puerto Rican and Latin
American vote. They stated that contrary to the submissiveness
demonstrated by the [pro-statehood] New Progressive Party and the
[pro-status quo] Popular Democratic Party who are trying to
compete to be the most American, those who believe in independence
shouldn't lend themselves to "dance like a slave to the sound of
their chains." They explained that in addition to demanding Oscar's
release and the decolonization of Puerto Rico, they will be making
a demand for independence, according to secretary general and PIP
electoral commissioner Juan Dalmau Ramírez. He recognized that the
organizations joining the march convened by his organization have
"shades" of the same independentista sector that has been able to
work together where they agree, and where they don't agree they
have been able to respect their differences undermining each other.
The June 14 Coordinating Committee, whose main spokesperson has
been the president of the Puerto Rico Bar Association Osvaldo
Toledo, stated that this group, in addition to asking Obama
"to exercise his presidential power of pardon to release Oscar
López,” that “the United States government recognize the Puerto
Rican people's right to its self-determination," including the
Constitutional Assembly as "the suitable mechanism for decolonization."
In the rally called for that day, they will include the "reaffirmation"
of the fact that Puerto Ricans are a Spanish-speaking, Caribbean and
Latin American people. They will at the same time denounce the posture
taken by the U.S. government's Executive Branch in the White House
Interagency Task Force report, without having consulted the Puerto
Rican people. He called on those who will attend the rally to bring
their Puerto Rican flags, "to make our Puertoricanness more visible
in the most possible way," on the day that is also the celebration
of the U.S. flag. The June 14 Coordinating Committee, created
especially for Obama's visit to Puerto Rico, will be immediately
circulating its Manifesto that includes the demands they will made
on the northamerican president.
--------------------------------------------------------------------------------
Comments: pfranco@claridadpuertorico.com

1 comment:

José M. López Sierra said...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com