Tuesday, June 12, 2012

Libertad para Oscar López

Libertad para Oscar López
Publicado: martes, 5 de junio de 2012 Claridad

La libertad física. Eso fue lo que el pueblo puertorriqueño le exigió este martes al presidente Barak Obama para el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

En pueblos como su natal San Sebastián, su vecino Lares (el Altar de la Patria), Mayagüez, Humacao, San Germán, Vieques y San Juan, diversos grupos de jóvenes universitarios, políticos, cívicos, culturales desplegaron enormes pancartas exigiendo la libertad inmediata para Oscar. Un avión con un cartel con la misma consigna de ¡libertad para Oscar!, sobrevoló el Área Metropolitana al medio día. Las actividades formaron parte de la ofensiva de la campaña del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) a favor de la excarcelación de López Rivera y los también prisioneros políticos puertorriqueños los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

En horas de la mañana en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Colegio de Abogados, en Miramar más de una decena de personalidades reconocidas en sus campos; artistas, activistas, feministas, líderes políticos, sindicales y religiosos, organizaciones políticas, profesionales, exprisioneros políticos, unieron sus voces en apoyo a la liberación de Oscar López Rivera, quien este martes 29 de mayo cumplió 31 años naturales de prisión lo que le coloca como el prisionero político que ha pasado más años en prisión. Más años de prisión que los prisioneros políticos, Nelso Mandela el líder de la nación Sur Africana, y el Mahatma Gandhi, líder de la India.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), licenciado Luis Nieves Falcón, expuso las nuevas vertientes de los trabajos de la campaña a favor de la excarcelación. Según calificó la campaña se encuentra en una fase crítica, la cual se intensificará hasta el periodo eleccionario de 2012 en Estados Unidos.

La campaña de excarcelación se lleva a cabo en tres campos, en el ámbito nacional, internacional y en Estados Unidos. Sobre el trabajo a nivel internacional informó que ya se cuenta con la petición específica de los premios Nóbel: Mariead Corrigan Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Mpilo Tutu. Cada una de las peticiones directas al presidente Obama de estas figuras entre sus expresiones afirma… “al trabajar por la reconciliación y la paz nos sentimos nuevamente obligados a repetir el reclamo de Isaías: liberar a los que están encarcelados”.

Otros prominentes líderes de la India que han reclamado al presidente Obama la liberación de López Rivera lo son Narayan Desai, rector del Colegio Universitario fundado y dirigido por Gandhi hasta su muerte en 1948; Mahaved Desai, hijo del biógrafo de Gandhi; Arundhati Roy, prominente crítico social y escritor; Ashis Nandy, teórico social reconocido como uno de los 100 intelectuales más distinguidos del mundo; y Ela Gandhi, nieta de Gandhi y quien fue parlamentarista del Congreso Nacional Africano (CNA).

En América la Internacional Socialista (IS) que agrupa a partidos políticos socialistas de todo el mundo aprobó en su reciente reunión una resolución a petición del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se unió a la petición. Otro organismo internacional que también reclamó la excarcelación en meses recientes lo fue la Red Intercontinental de Mujeres en Contra del Militarismo (RIMCM), el cual incluye representantes de Guam, Japón, Hawai, Okinawa, Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos y Puerto Rico.

También el primer Congreso por la Integración Política Regional, celebrado en Uruguay en el mes de abril en su declaración final apoyo la excarcelación. Este congreso fue convocado por la Federación de Estudiantes de Uruguay y contó con la participación de del expresionero político puertorriqueño Elizam Escobar.

En el ámbito religioso la Organización Ecuménica Regional y el Concilio Nacional de Iglesias (en la cual participaron 26 líderes regionales) en una reciente reunión en el Líbano, se redactó y envió una comunicación al Presidente Obama. “Como personas de fe, apelamos a su sentido de justicia, a su espíritu humanitario y a su sano juicio para respetuosamente solicitarle que tome una decisión a favor del Sr. López Rivera y le permita regresar a casa”, lee parte de la misiva. En la reunión hubo representación de Suiza, India, Etiopía, Nigeria, Cuba, Jamaica, Zimbawe, República Popular de Corea, Srilanka, Alemania, Canadá, Noruega, Hong Kong, Finlandia, Malaysia, Líbano, Corea del Sur, Tahití, Ecuador, Ghana, Trinidad Tobago y Puerto Rico.

En Estados Unidos
En Estados Unidos la campaña es liderada por la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos (BHRNW, siglas en inglés) desde la ciudad de Chicago, donde el prisionero puertorriqueño creció y se desarrollo como líder comunitario, en la comunidad boricua de Humboltd Park. Nieves Falcón indicó que en Chicago la Red lleva a cabo un intenso trabajo en las comunidades puertorriqueñas y mexicanas para pedirles a los electores latinos que le exijan al presidente Obama la excarcelación de López Rivera. Una de las actividades organizadas por la Red es la Jornada 31 días por 31 años, la cual consiste de una cárcel improvisada, con un carcelero, donde 31 activistas y residentes comunitarios pasan 24 horas encerrados para representar de forma dramática el significado del encarcelamiento injusto de Oscar. Entre las personas que han permanecido horas en la celda están el ministro Musulmán Abel Muhammad y el artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell.

Otras ciudades en las cuales también se desarrollan actividades son Nueva York, San Francisco, Detroit, Cleveland, Búfalo, los estados de Pennsylvania, New Jersey, Tennessee, Florida y otros sectores latinos en donde reside una fuerza electoral necesaria para la reelección del presidente Obama.

Además, las organizaciones solidarias en EU la War Resistance League (WRL), Resistance in Brooklyn (RB), Prisoners of Concience (Project (PCP) y la Red (NHRNW) preparan para septiembre de 2012 un encuentro de líderes afroamericanos a favor de la libertad de López Rivera y la publicación de un libro.

En la Patria
Entre las actividades que se desarrollan en Puerto Rico está el recogido de firmas de mujeres para una carta dirigida a Michelle Obama, la esposa del Presidente, en la que se le solicita su intervención a favor de Oscar. La gestión es coordinada por la abogada activista feminista, Josefina Pantoja. “Le estamos pidiendo que ella que también cree en los derechos humanos y así lo ha demostrado y lo ha manifestado, como abogada y ahora como primera dama que interceda con su esposo”, expresó Pantoja sobre la intención de la carta. La carta está disponible para firmar en la sede del Colegio de Abogados y en el semanario CLARIDAD.

La celebración de oficios religiosos de diversas denominaciones, la dedicación de actividades sindicales del Primero de Mayo, actividades deportivas como una carrera de cinco kilómetros, resoluciones de legislaturas municipales, la creación de murales públicos son algunas de las actividades de divulgación sobre la situación del patriota puertorriqueño. La presentación de la exposición Antesala de la Libertad, de obras de López Rivera, la cual ya ha recorrido 31 municipios y 21 museos entre universidades y centros culturales del país tendrá una próxima instalación del 31 de mayo al 28 de junio en la Galería Zahir, en San Sebastián.

Expresan su apoyo a Oscar
“Estamos aquí, los exprisioneros políticos para mí eso es la prueba, si es que necesitamos más pruebas que las voces del consenso de toda la sociedad civil en Puerto Rico expuestos aquí, que los expresioneros políticos que llevan más de 12 años viviendo entre ustedes, gente productiva aquí y en Estados Unidos, son la prueba de que Obama no corre ningún riesgo en que salga Oscar para vivir entre nosotros”, manifestó ‘Jan Susler, la asesora legal de López Rivera, presente en la conferencia de prensa.

En tanto la reverenda Metodista, Eunice Santana, reclamó: “A mí me parece que si hay un sector al cual le debe ser fácil pronunciarse y trabajar por la excarcelación de Oscar como prisionero político es el sector religioso. Jesús fue un preso político por lo tanto le decimos a las iglesias, miren nuevamente el origen de ustedes, miren nuevamente lo que significa, lo que implica ser un preso político, el sufrimiento, las vejámenes cuando son sometidos y la justeza, que es que tales personas puedan estar en libertad y compartiendo y trabajando con su pueblo”.

El reverendo Enrique Lozada, presidente del Concilio Nacional de Iglesias, dijo que las iglesias que forman el Concilio han aprobado resoluciones a favor de la excarcelación por entender que “es un acto de justicia, un acto de dignidad”, con lo cual citó el capítulo 4 versículo 8 del Evangelio de Lucas.

Otro religioso presente en la conferencia lo fue el Padre Pedro Ortiz, quien reafirmó el compromiso en el marco del magisterio de la Iglesia Católica de hacer lucha por la paz pero teniendo como condición previa la justicia y la justicia social. Ortiz habló del compromiso del trabajo y la participación de manera directa de los laicos en sus comunidades con relación a Oscar y destacó lo valiosos que han sido los testimonios de los ex prisioneros políticos para transformar las conciencias.

 “Darle la mano a Oscar, eso es poco porque él nos ha dado la vida. Espero que todos hagamos todo lo que podamos de una manera u otra por la liberación de Oscar”, expresó el líder nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien también estuvo 25 años en prisión por luchar por la independencia de Puerto Rico.

En la conferencia participaron, además, el candidato a la gobernación del PIP, el licenciado Juan Dalmau y su candidato a comisionado residente, licenciado Juan Mercado; la candidata a la Alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, quien dijo que ese mismo día había enviado su carta número 300 al Presidente Obama, solicitando la libertad de Oscar. Los líderes sindicales Luis Pedraza Leduc, de la Coordinadora Sindical (CS) y José Manuel Báez, el presidente del Colegio de Abogados, licenciado Osvaldo Toledo, el activista Alberto de Jesús, conocido por ‘Tito Kayak”. El reconocido cantante patriótico Danny Rivera y la joven cantante Chabela Rodríguez. El historiador José Paraliticci, miembro del Movimiento Unión Soberanista (MUS) y los exprisioneros políticos, Alicia Rodríguez, Luis Rosa, Elizam Escobar, Edwin Cortés y Juan Segarra Palmer.

Para concluir el licenciado Eduardo Villanueva, coordinador del CPDH agradeció la constancia de todos los presentes entre los cuales había decenas de militantes independentistas, a las voces de las diversas organizaciones por su constancia en su reclamo A su vez mencionó el apoyo de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) entre los cuales se encuentran alcaldes, legisladores y el comisionado residente Pedro Pierluisi. . “Todas las voces son importantes, todos ustedes son esenciales en esta lucha, todos ustedes son representantes del ansia, del hambre de justicia del pueblo puertorriqueño”.

Freedom for Oscar López
By Cándida Cotto
Published: Tuesday, June 5, 2012
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=BD5CAE32EB00A54AA6CA2B1D2E8ADD4D

Physical freedom. That's what the Puerto Rican
people demanded this Tuesday of president Barack
Obama for Puerto Rican political prisoner Oscar López Rivera.

In towns like his hometown San Sebastián,
neighboring Lares (Altar of the Homeland),
Mayagüez, Humacao, San Germán, Vieques and San
Juan, different groups including university
youth, politicians, civic and cultural displayed
enormous banners demanding Oscar's immediate
release. A plane with a banner with the saying
"Freedom for Oscar!" flew over the San Juan area at noon.

The activities were part of the Human Rights
Committee of Puerto Rico's (CPDH by its Spanish
initials) offensive in its campaign for the
release of López Rivera as well as Puerto Rican
political prisoners and brothers Avelino y Norberto González Claudio.


At a morning press conference held at the Bar
Association's headquarters in Miramar, more than
a dozen personalities renowned in their
respective areas ­ artists; activists; feminists;
political, union and religious leaders; political
and professional organizations; and ex-political
prisoners united their voices in support of
freedom for Oscar López Rivera, who this Tuesday,
May 29, has served 31 calendar years in prison,
which makes him the longest held political
prisoner. He has served more time in prison than
political prisoners Nelson Mandela, leader of the
South African nation, and Mahatma Gandhi, the Indian leader.

Human Rights Committee (CPDH) spokesperson,
attorney Luis Nieves Falcón, talked about the new
aspects of work in the campaign for Oscar's
release. He explained that the campaign is in a
critical phase which will intensify through the
2012 election season in the United States.

The campaign for Oscar's release is being carried
out in three areas ­ nationally, internationally,
and in the United States. As for the
international work, he reported that Nobel
Laureates Mairead Corrigan Maguire, Adolfo Pérez
Esquivel y Desmond Mpilo Tutu have signed on. In
each of their letters sent to president Obama,
they affirmed, "working for reconciliation and
peace, we feel newly obliged to repeat Isaiah's
demand: bring out the prisoners from prison."
Other prominent leaders from India have asked
president Obama to release López Rivera,
including Narayan Desai, chancellor of the
university founded and led by Gandhi until his
death in 1948; Mahaved Desai, son of Gandhi's
biographer; Arundhati Roy, prominent social
critic and writer; Ashis Nandy, social
theoretician renowned as one of the 100 most
distinguished intellectuals in the world; and Ela
Gandhi, Gandhi's granddaughter, who was a member
of Parliament in South Africa and member of the
African National Congress (ANC).

In the Americas, the Socialist International (IS
by its Spanish initials), which includes
socialist political parties from throughout the
world, passed a resolution at its recent meeting,
at the request of the Puerto Rican Independence
Party (PIP). The president of Nicaragua, Daniel
Ortega, joined the request. Another international
organism that also demanded Oscar's release in
the past few months is the International Network
of Women Against Militarism, which includes
representatives from Guam, Japan, Hawaii,
Okinawa, South Korea, the Philippines, the United States, and Puerto Rico.

Also, the first Congress for Regional Political
Integration, held in Uruguay in April, included
its support for Oscar's release in its closing
statement. This congress was convened by the
Uruguayan Students Federation and was attended by
former Puerto Rican political prisoner Elizam Escobar.

In the religious arena, the Regional Ecumenical
Organization and the National Council of Churches
(in which 26 regional leaders participated) in a
recent meeting in Lebanon, passed and sent a
message to President Obama. "As people of faith,
we appeal to your sense of justice, your
humanitarian spirit and your good judgment to
respectfully request that you make a decision to
release Mr. López Rivera and allow him to come
home," reads part of the message. At the meeting
were representatives from Switzerland, India,
Ethiopia, Nigeria, Cuba, Jamaica, Zimbabwe, the
People's Republic of Korea, Sri Lanka, Germany,
Canada, Norway, Hong Kong, Finland, Malaysia,
Lebanon, South Korea, Tahiti, Ecuador, Ghana, Trinidad Tobago and Puerto Rico.

In the United States
In the United States the campaign is led by the
National Boricua Human Rights Network (NBHRN)
from Chicago, where the Puerto Rican political
prisoner grew up and developed as a community
leader in the Puerto Rican community of Humboldt
Park. Nieves Falcón stated that in Chicago the
Network is carrying out intense work in Puerto
Rican and Mexican communities asking Latino votes
to ask president Obama to release López Rivera.
One of the activities organized by the Network is
the event "31 Days for 31 Years," consisting of
an improvised cell with a jailer, where 31
activists and community residents spend 24 hours
in the cell, to represent in a dramatic way the
significance of Oscar's unjust imprisonment.
Among those who have spent hours in the cell are
the Muslim minister Abel Muhammed and Puerto Rican plastic artist
Antonio Martorell.

Other cities where activities are also being held
include New York, San Francisco, Detroit,
Cleveland, Buffalo, and the states of
Pennsylvania, New Jersey, Tennessee, Florida and
other Latino sectors with electoral force
necessary for president Obama's reelection.

Also, solidarity organizations in the U.S. ­ the
War Resisters League, (WRL), Resistance in
Brooklyn (RNB), Interfaith Prisoners of Concience
Project (IPCP) and the Network (NBHRN) are
preparing to publish a book and are working on a
September 2012 meeting of African American
leaders who support López Rivera’s release.

In the Homeland
Among the activities being developed in Puerto
Rico is the collection of signatures from women
on a letter addressed to Michelle Obama, the
President's wife, asking her intervention on
behalf of Oscar. The effort is being coordinated
by feminist activist attorney Josefina Pantoja.
"We are asking that since she also believes in
human rights and has proved this, as an attorney
and now as the first lady, that she intercede
with her husband," Pantoja said about the purpose
of the letter. The letter is available for those
who want to sign at the Bar Association and at the weekly newspaper CLARIDAD.

The celebration of religious services by various
denominations, the dedication of union activities
on May 1st, sports activities such as the 5 K
race, city council resolutions, and the painting
of public murals are some of the activities
exposing the Puerto Rican patriot's situation.
The presentation of an exhibit of Oscar's
paintings, On the Verge of Freedom, which has
already been to 31 cities and 21 museums,
including universities and cultural centers
throughout the country, will next open from May
31 to June 28 at Galería Zahir in San Sebastián.

Support for Oscar articulated
"Here we are, with the ex-political prisoners.
For me that is the proof, as if we need more
proof than the voices of consent of the entire
civil society in Puerto Rico gethered here ­ that
the ex-political prisoenrs who have been living
more than 12 years among you, productive people,
here and in the United States ­ they are the
proof that Obama runs no risk in letting Oscar
live among us,” said Jan Susler, López Rivera’s
legal advisor, who was present at the press conference.

Meanwhile, Methodist minister Eunice Santana
claimed, "It seems to me that if there is a
sector for which it should be easy to articulate
support and work for the release of Oscar as a
political prisoner, it is the religious sector.
Jesus was a political prisoner. Thus we say in
the churches, take a new look at your origins,
take a new look at what it means, what is implied
in being a political prisoner, the suffering, the
taunts, when they are subjected to injustice,
that such people may be free and sharing and working with their people."

Reverend Enrique Lozada, president of the
National Council of Churches, said that the
churches that comprise the Council have passed
resolutions supporting Oscar's release, as they
understand it as "an act of justice, an act of
dignity," and he quoted Luke 4:8.

Another clergy at the press conference was Father
Pedro Ortiz, who reaffirmed the commitment in the
framework of the teaching of the Catholic Church,
to struggle for peace but making justice, and
social justice, a precondition. Ortiz spoke of
the commitment to work and the direct way lay
people participate in their communities with
respect to Oscar, and he pointed out how valuable
the testimony of the ex-political prisoners has
been in transforming people's conscience.

"Reach out to Oscar. It's very little to to do,
because he has given us his life. I hope we all
do everything we can, in one way or another, for
Oscar's release," said Nationalist leader Rafael
Cancel Miranda, who also served 25 years in
prison for struggling for the independence of Puerto Rico.

Also participating in the conference were the
PIP's gubernatorial candidate, attorney Juan
Dalmau, and its candidate for resident
commissioner, attorney Juan Mercado; the Popular
Democratic Party's candidate for Mayor of San
Juan, Carmen Yulín Cruz, who said that same day
she had send her 300th letter to President Obama
seeking Oscar's release. Union leaders Luis
Pedraza Leduc, of the Union Coordinating
Committee (CS by its Spanish initials) and José
Manuel Báez; president of the Bar Association,
attorney Osvaldo Toledo; and activist Alberto de
Jesús, known as ‘Tito Kayak.” The renowned
patriotic singer Danny Rivera and the young singer
Chabela Rodríguez were there. Also attending were
historian José Paraliticci, member of the
Sovereigntist Union Movement, and the
ex-political prisoners Alicia Rodríguez, Luis
Rosa, Elizam Escobar, Edwin Cortés and Juan Segarra Palmer.

At the conclusion, attorney Eduardo Villanueva,
coordinator of the CPDH, thanked all those
present, including dozens of militant
independentistas and the voices of various
organizations, for their perseverance in
demanding Oscar's release. He also mentioned
support from members of the New Progressive Party
(PNP by its Spanish initials), including mayors,
legislators, and resident commissioner Pedro
Pierluisi. "All these voices are important. You
are all essential in this struggle. You all
represent the Puerto Rican people's longing and hunger for justice."

1 comment:

José M. López Sierra said...

The United States government's insistence in continuing to maintain Oscar in prison in excess of 31 years is undeniable proof that she wants to keep Puerto Rico a colony forever. Does anybody doubt that?
Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com